Copias de seguridad y cifrar datos
Solemos guardar información en dispositivos electrónicos como USB, discos duros.. sin embargo estos pueden fallar y perder la información que teníamos almacenada.
Algunos consejos para que esto no nos pase son:
- Hacer copias de seguridad más importante de forma periódica en distintos dispositivos o soportes.
- Utilizar apps que nos resulten fiables y que nos ofrezcan la posibilidad de hacer copias de seguridad.
- Saber las ventajas e inconvenientes del uso de la nube.
- Utilizar buenos sistemas de cifrado para aquella información más privada o sensible y así impedir la lectura a otras personas.
Por qué hacer copias de seguridad
La pérdida de nuestros datos siempre es inesperada y a veces el daño irreparable. Las principales causas por las que perdemos la información son:
- Deterioro físico a causa del tiempo y en ellos también entran los CDs y DVDs.
- La variedad de dispositivos móviles que usamos, es más propenso a perder o que nos roben la información de portátiles, tablets...
- Algunos tipos de virus, destruyen o borran los archivos sin posibilidad de recuperar los. Uno de ellos es el virus que suplanta al servicio de Correos y Telégrafos.
- Borrado accidental. No todos los archivos se puede recuperar en la papelera, pero los ficheros sobrescritos en el ordenador o archivos de Android que hayan sido eliminados.
- Avería total o parcial de discos duros, a veces aparecen síntomas que nos alerten, sin embargo la mayoría de las ocasiones son fallos repentinos y sin posibilidad de recuperar los.
Cómo se hacen las copias de seguridad:
Son como unas segundas copias, algunas maneras de realizar las son:
- Discos externos conectados mediantes USB. Es una de las más recomendables y permite guardar todas nuestros archivos. A su vez podemos hacerlas de diferentes maneras.:
- Manual: lo haremos nosotros mismos. Conectamos de nuevo el dispositivo que utilizamos para hacer las copias a nuestro ordenador y así rescatamos aquello que necesitamos
- Automáticamente: podemos programar para que nuestros dispositivos realicen copias periódicas, y después de la primera, lo podríamos configurar para que sólo copie aquellos nuevos archivos.
- USUARIOS WINDOWS: lo pueden hacer en "Copias de seguridad y restauración"
- USUARIOS DE EQUIPOS MAC: "Time Machine"
- USUARIOS DE ANDROID: tras acceder al menú y a ajustes, abrimos Copia de seguridad y restablecimiento.
- Usuarios con dispositivos en IOS: usaran el servicio iCloud y también iTunes.
- En la nube: nos ofrecen la posibilidad de almacenar archivos en Internet como: Box, Google Drive, One Drive y DropBox, entre otros.
- DVD o Blu-ray: podemos también hacerlo en soportes físicos, aunque debemos tener en cuenta si esos discos son compatibles con nuestro grabador. Una manera de no almacenar cientos de discos y sobre todo si no has alcanzado su máxima capacidad es el uso de discos "regenerables".
Cifra tus datos
La manera de hacer ilegible ciertos archivos a personas no autorizadas es cifrar los documentos... y de esta manera sólo pueden acceder a ella mediante mediante código o contraseña. Sin embargo, deben ser claves difíciles con al menos ocho caracteres, letras, números y símbolos del teclado.
IMPORTANTE: SI OLVIDAMOS LA CLAVE DE CIFRADO NO PODREMOS VOLVER A ACCEDER A LA INFORMACIÓN
Hay muchos programas para cifrar nuestros datos, algunos ya incluidos en el sistema cono es BitLocker para Windows u aplicaciones externas que podemos descargarnos, pero siempre atentos a que sean páginas seguras y así no descargar posibles virus como hemos comentado en las entradas anteriores.
Estos cifrados se suelen hacer principalmente sobre dos ámbitos:
- El dispositivo o medio de almacenamiento. En el caso de cifrar todo un dispositivo de almacenamiento, aunque se verá reducida la velocidad de funcionamiento y puede llevar mucho tiempo. Es un buen método en el caso de que ese dispositivo se use únicamente para almacenamiento.
- Los archivos y carpetas. Podemos proteger una parte de la información . Para acceder a ella debemos tener la clave de acceso.
Comentarios
Publicar un comentario