Smartphones y tables.
Estos objetos se han convertido en parte de nuestro día a día, ahí guardamos información muy valiosa por ello aportaremos algunos consejos para una mejor protección:
- Instalación de antivirus, estos afectan también a estos dispositivos y algunas apps están hechas para ello.
- Ojo con las estafas, al aumentar el numero de usuarios se ha convertido en un canal de fraudes muy importante.
- Protege tu móvil, por si lo pierde o te lo roban tener la posibilidad de recuperar lo o de bloquear tu información y así que no puedan acceder a ella.
- Debemos estar alerta con el uso de wifi públicas y el uso de Bluetooth con otros dispositivos.
- Evita anular las restricciones del fabricante. Es un medio para que funcione correctamente sin peligro de seguridad.
- Si tienes un dispositivo móvil que pertenezca a Android, puedes saber el estado de seguridad de tu dispositivo con el uso de CONAN mobile.
Aplicaciones maliciosas
Los malware se introducen no sólo en los ordenadores, también en tablets y smartphones. Se filtran cuando descargamos (apps) aplicaciones de sitios web poco fiables. Por tanto algunas medidas de seguridad son:
- Descargarlas en las tiendas oficiales como Play Store (dispositivos Android) y App Store (dispositivos iOS).
- Verificar la reputación de la aplicación, Podemos verlo en las valoraciones o comentarios de otros usuarios, estos pueden informar de un mal funcionamiento...
- Mantener el terminal y todas las aplicaciones actualizadas. Las actualizaciones sirven para corregir los errores que hay y dar mayor seguridad.
Estafas en dispositivos móviles.
El auge que ha experimentado el uso de tablets y smartphones a manos de personas que carecen de una base tecnológica, los hace ser un blanco perfecto para estafas y fraudes.
Un ejemplo real de intento de fraude era: recibir un SMS que decía: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan los mensajes". El objetivo era hacer creer a la persona que recibía el mensaje que era una persona conocida, y al responder se daba de alta en un servicio de SMS Premium.
Modos de evitar estas estafas:
- Estar alerta ante cualquier mensaje sospecho y nunca responder a un SMS que provengan de números desconocidos.
- Tampoco devolver las llamas perdidas de números desconocidos.
- Si tienes la sospecha de ser víctima de una estafa, consúltalo con tu operadora telefónica.
Protegiendo la información
Estos dispositivos son caros y pequeños, si los perdemos no soló tenemos perdidas económicas, sino de información privada: conversaciones, contraseñas, datos bancarios...
Maneras de prevenir problemas en caso de robó o perdida del dispositivo:
- Proteger el dispositivo mediante patrón, contraseña o un PIN. Esta medida dificultará el acceso a la información que haya, en caso de haber sufrido un robo.
- Apunta el IMEI del dispositivo: (pulsando *#06# o mirando en detrás de la batería) y así inhabilitar el dispositivo también en caso de robo.
- Instalar algunas aplicaciones de control remoto en los dispositivos. Los fabricantes de móviles e incluso empresas como Google tiene sus propias aplicaviones a disposición de sus usuarios.
- Realizar copias de seguridad de toda la información que almacenes en el dispositivos.
Precauciones con las conexiones
Hay que tener mucho cuidado con el uso de wifi abierta, debido a la posibilidad de robo de información mientras navegamos. O en el caso del Bluetooth si no cambiamos la contraseña que ya viene de fábrica podrían conectarse a nuestro dispositivo y escuchar conversaciones...
Maneras de prevenir estas situaciones podrían ser:
- Evitar conectarse a una red pública.
- Nunca acceder a páginas web bancarias desde redes públicas.
- Tener activado el Bluetooth sólo encaso de que lo vayas a usar.
Sobre las restricciones del fabricante
Rooting o jailbreaking: es el proceso que autoriza eliminar las limitaciones que hay en en los dispositivos móviles introducidos por los fabricantes. Esto permite el acceso absoluto, tanto al funcionamiento como al sistema operativo.
No obstante hay que tener en cuenta:
- Las modificaciones podrían invalidar la garantía del fabricante.
- Un mala realización puede causar que el sistema quede inservible e imposible de reparar.
- Las protecciones están hechas para un correcto, además de limitar las infecciones de aplicaciones maliciosas, por ello eliminarlo no es algo conveniente para aquellos usuarios inexpertos.
Imagen casada de la página soy tecno.
Comentarios
Publicar un comentario